En que consiste en matrimonio civil y cuáles con los requisitos en la CDMX

En que consiste en matrimonio civil y cuáles con los requisitos en la CDMX
Si ya tomaron la decisión de unir sus vidas, entonces ya debes estar empezando a investigar que requisitos requieres para que puedan realizar una boda civil en el D.F o CDMX. ¿Qué es el matrimonio civil?Una ceremonia civil no es otra cosa que una unión matrimonial legal, de mutuo consentimiento por ambas partes, en la que se establece una sociedad conyugal que establece derechos y obligaciones de ambas partes.

¿Por qué tener una Ceremonia Civil?

  • Las parejas que generalmente optan por ésta opción generalmente es por los siguientes casos:
  • No pertenecen a ninguna organización religiosa o se sienten incomodos con la idea de una Ceremonia Religiosa.
  • Cada uno de los novios pertenecen a asociaciones religiosas diferentes, por lo que eligen la opción civil para evitar problemas al escoger una de las dos religiones.
  • La ceremonia que tienen en mente no encaja en los esquemas tradicionales de una ceremonia religiosa por ejemplo desean leer una poesía, alguna danza o canto especifico o un ritual budista.ceremonia_o_matrimonio_civil_requisitos_boda_cdmx

¿Es correcto incluir tradiciones religiosas de Boda como el ramo, anillos, votos, el velo, etc en una Ceremonia o Boda Civil?

No hay una prohibición o una alguna obligación de usarlas o no, es la decisión de cada pareja incluir algunos rituales simbólicos en la ceremonia, si así lo desen.

tradiciones_religiosas_lazos_simbolismos_usar_boda_civil_df

Como un punto que tienes que considerar es que la ceremonia civil se puede realizar en las oficinas del Registro Civil de la delegación que prefieras (en la ciudad de México tenemos 16 delegaciones, las cuáles son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco).

matrimonio_civil_requisitos_delegaciones_que_es_bodas_tramites_documentos

También pueden acudir al domicilio de tu preferencia, que puede ser tu casa, un salón, jardín o donde vaya a realizarse la ceremonia. Considera que es más alto el costo si el juez va a tu domicilio.

Un nuevo requisito es que la pareja debe aprobar un curso prenupcial de carácter obligatorio, en que se tratan temas como; violencia familiar y su prevención, salud sexual y reproductiva, relaciones de pareja y la meta del matrimonio. Adicionalmente se deberá presentar el Certificado de no adeudo en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

requisitos_ceremonia_civil_registro_civil_bodas

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Solicitud de matrimonio ante el juez del Registro Civil de su preferencia.
  2. Copia certificada del acta de nacimiento de la pareja
  3. Convenio sobre el Régimen Patrimonial.
  4. Comprobante de domicilio oficial a nombre de los contrayentes, menor a seis meses.
  5. Cuando uno o ambos pretendientes hayan estado casados anteriormente, deberán exhibir copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio. Para el caso de que alguno de los pretendientes sea viudo, deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente.
  6. Todos los comparecientes deberán presentar identificación oficial.
  7. Cuando uno o ambos contrayentes no puedan acudir a la celebración del matrimonio, se podrá realizar siempre y cuando se presente Poder Notarial especial para el acto.
  8. Para los menores de edad, siempre que ambos hayan cumplido 16 años, deberán presentarse a otorgar su consentimiento:

a) El padre o la madre del menor

b) A falta de padres, el tutor

c) A falta, negativa o imposibilidad de las personas mencionadas en las fracciones anteriores, el Juez de lo familiar suplirá el consentimiento.

documentos_requisitos_tramite_matrimonio_civil_cdmx

Para los extranjeros
Los extranjeros que pretendan contraer matrimonio con mexicanos, deberán presentar, además:
a) Acta de nacimiento apostillada o legalizada
b) Permiso vigente otorgado por la Secretaría de Gobernación
c) Comprobante de su legal estancia en el país, así como de su identidad y calidad migratoria

Si ambos pretendientes son extranjeros, deberán acreditar su legal estancia en México, así como su calidad migratoria, en términos de la Ley General de Población.

cuanto_cuesta_el_matrimonio_civil_servicios_registro_civil_cdmx

¿Cuánto cuesta el matrimonio civil?

Por los servicios del Registro Civil para registrar el matrimonio en los juzgados es de $1019 pesos mexicanos,si el juez tiene que ir a tu domicilio el tramite es de $2046 pesos, pero si requieres que el juez vaya a otra delegación dentro de la Ciudad de México el costo es de $4215 pesos.

costos_matrimonio_civil_documentos_requisitos_tramite_benito_juarez_miguel_hidalgo

¿Tienes más dudas?

Si tienes más preguntas o requieres mayor información puedes acudir a la oficina Central del Registro Civil de la Ciudad de México ubicada en Arcos de Belén No. 19 esq. Dr. Andrade, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc C.P. 06720 México, D.F. Donde te atenderán de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2 de la tarde.

Considera que debes presentar todos los documentos en regla en un plazo mínimo de 15 días hábiles previos a la fecha en que deseas casarte, recuerda consultar fechas disponibles de acuerdo a disponibilidad de los jueces.

 

63 comentarios
Envia comentario

24 de Octubre de 2018 a las 21:15

José Demetrio López Olascoaga

Buenas tardes. Con el pago de la celebración de boda civil también incluye la copia fiel de acta de Matrimonio? Por su respuesta, gracias.

30 de Octubre de 2018 a las 18:33

Marina Alvarez

Buenas tardes. Solicito información con relación a los requisitos que deben presentar dos extranjeros para casarse en México. Y si me puede indicar todos los plazos de tiempo y trámites que debemos realizar. Gracias

30 de Octubre de 2018 a las 21:21

Administrador

Hola Demetrio, con el pago de la celebración de la ceremonia de matrimonio civil no se incluye ninguna copia. Saludos!

30 de Octubre de 2018 a las 21:23

Administrador

Para efectos de ésta publicación hicimos la investigación solamente relativa al matrimonio de parejas con nacionalidad mexicana, lamentamos no poderte dar esa información. Saludos!

1 de Noviembre de 2018 a las 03:49

María Paz Villalvazo Robles

Mi pareja y Yo, ya estuvimos casados y, nos queremos volver a casar, que necesitamos para volvernos a Casar directo en Alcaldía La Magdalena Contreras? Gracias

5 de Noviembre de 2018 a las 20:58

Miguel Alvarez Vega

¿Al realizar el pago ya incluye el acta de matrimonio o es aparte?

6 de Noviembre de 2018 a las 20:08

Yadira Torres

Buenas tardes, soy menor de edad, tengo 16 años y mi novio tiene 20, estamos planeando casarnos por el civil en medio año y para entonces ya tendré 17, mis padres están de acuerdo y quiero saber si si podría casarme? Vivo en el estado de México.. Espero su respuesta gracias.

6 de Noviembre de 2018 a las 22:00

Administrador

Hola Yadira: En el Estado de México, si eres menor de edad se requiere consentimiento expreso de los padres o bien los tutores. Saludos!

6 de Noviembre de 2018 a las 22:44

Yadira Torres

Entonces si me puedo casar siendo menor de edad pero con consentimiento de mis papás?

6 de Noviembre de 2018 a las 22:47

Yadira Torres

Es que leí en un artículo de Internet que la edad mínima para casarse por el civil es a los 18 años

7 de Noviembre de 2018 a las 00:12

Nicolas gerardo molina aranda

Desde que edad se pueden casar una persona menor con permiso de sus padres con una persona mayor?

7 de Noviembre de 2018 a las 00:51

Administrador

Para efectos de ésta publicación hicimos la investigación solamente relativa al matrimonio de parejas mayores de edad, lamentamos no poderte dar esa información José Demetrio. Saludos!

13 de Noviembre de 2018 a las 00:57

maria elena rangel

me podrían dar los nombres de los jueces del registro civil en la delegación coyoacan para poderlos contactar. gracias

13 de Noviembre de 2018 a las 07:25

Araceli

Quiero casarme, solo que el acta de mi pareja tiene más de ocho años que la tramito, el es de San Lucas ojitlan Oaxaca y la verdad no contamos con los medios para que vaya hasta allá por ella, ya porque actualmente vivimos en la ciudad de México podrían aceptar esa acta????

15 de Noviembre de 2018 a las 01:52

Ondine

Hola Marina Alvarez: Como requisito adicional a los presentados en la publicación, si eres extranjero (uno o ambos cónyuges) deberán: Presentar su acta de nacimiento legalizada por el Servicio Exterior Mexicano o apostillada por el país de origen, en caso de que esté asentada en idioma distinto al castellano deberá ser traducida por un perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. En cuánto a los tiempos y plazos es importante que los consultes directamente en el juzgado, te enviamos el directorio de los juzgados en CDMX para que puedas consultarlos acerca de tus dudas. http://www.rcivil.cdmx.gob.mx/juzgados_dir.html Saludos!

15 de Noviembre de 2018 a las 03:24

Alexander

Una pregunta, yo soy de Huixquilucan y mi novia de Azcapotzalco y queremos casarnos pero quiero saber si existe algún inconveniente por qué yo soy de Huixquilucan o tengo que cambiarme de domicilio a Azcapotzalco o que tengo que hacer?

23 de Noviembre de 2018 a las 23:55

Sumiko Tahira

Buenas Tardes. Dónde deben tomar el curso para el matrimonio civil y el costo de este curso de cuantos días y es entre semana o puede ser los fines de semana y cuanto tiempo lo deben tomar la pareja

2 de Diciembre de 2018 a las 04:57

Mirsa Rebeca Alquimia silva

Cuanto se cobra en la delegación Xochimilco para trámite de matrimonio tanto en el registro y a domicilio, porfavor

10 de Diciembre de 2018 a las 20:09

Casia

Quiero casarme en sábado, que Juez de la CDMX sería, unos dicen que sólo lunes a viernes

17 de Diciembre de 2018 a las 00:49

Paula Ch.

Deseamos contraer matrimonio. Mi pareja y yo tenemos una hija. El es de nacionalidad española. Que requisitos debemos cubrir?

20 de Diciembre de 2018 a las 23:06

Sara Jiménez Martínez

Mi pregunta es mi pareja no tiene un componente de domicilio de la CDMX el es de Guadalajara y yo de la CDMX y también su acta hay algún problema o que se puede hacer y que horario tiene el registro civil? gracias

22 de Diciembre de 2018 a las 02:31

Ondine

Hola Sara Jimenez: El requisito es comprobante de domicilio oficial pero no debe ser necesariamente del df, y es el mismo caso del acta, pero lo más adecuado que te dirijas directamente con la oficina del registro civil donde vas a realizar el trámite para confirmar éste punto. Los horarios para trámites dentro de Juzgado es de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs. Saludos!

27 de Diciembre de 2018 a las 21:08

Guadalupe Milet Cuvas coria

Para casarme Requiero una copia de divorcio me la expiden ahí mismo

30 de Diciembre de 2018 a las 16:45

Alejandro Miranda

Me podrían indicar los horarios

9 de Enero de 2019 a las 08:13

josé antonio ramírez

el curso prenupcial para que sirve tengo 65añis y me quiero casar pero con esos requisitos me quedo así

10 de Enero de 2019 a las 23:30

Juan marcos salgado Mondragon

Si la persona con la q voy a casarme está casada pr su esposo y no vive con ella y además está en pricion desde hace 18 años sigue estando casada con ella como podría saber q hacer en ese caso de ante mano gracias

16 de Enero de 2019 a las 21:01

Luis Manuel Covarrubias Grijalva

Cuentos testigos tienen que ser para la boda de civil? Dónde se toma el curso

24 de Enero de 2019 a las 16:04

alejandro

Buenas tardes, Cómo podemos evitar pagar la gratificación que pide el Juez por ir a nuestro domicilio dentro de su jurisdicción a casarnos?? Gracias por sus comentarios

25 de Enero de 2019 a las 04:09

Irene Martínez

En el punto 4 refiere que se debe presentar un comprobante de domicilio oficial a nombre de los contrayentes, si no se tiene como tal, que procede? Si se renta o algo así? Espero me apoyen, saludos!

9 de Febrero de 2019 a las 18:44

Tatiana Vanessa Angeles Taboada

Fui al registro civil de mi delegación Tlahuac El día lunes pregunté de los requisitos para casarme Y me mandaron a sacar cita a este teléfono 91796700 Llevo desde el lunes hasta el día de ayer viernes llamando constantemente y me dicen que x remodelación tienen fallas técnicas, entonces a donde tengo que ir o llamar ???? xq en el registro civil dicen que si no llevo un folio que deben de darme en esa llamada no pueden casarme Podrían ayudarme a darme la fecha lo más antes posible por favor

11 de Febrero de 2019 a las 03:45

Karina Matadamas

Yo tengo una duda si mi pareja fue casado bueno me comenta que él se casó cuando tenía 17 años y su esposa tenía 24 dice que alteraron su acta por q no lo autorizaron sus papás y si ahora nosotros nos queremos casar tenemos que presentar acta de defunción x que ella falleció al año de casados mi duda es si tenía validez ese matrimonio donde se alteró su acta de nacimiento de mi pareja actualmente mi pareja ya tiene 39 años de

19 de Febrero de 2019 a las 20:27

Cecilia garcia

Podría un juez casarme un primero de mayo si se supone que es día festivo?

22 de Febrero de 2019 a las 17:29

Gustavo Lucio

Tengo dias tratando dw sacar cita y ni una sola llamada me han contestado

28 de Febrero de 2019 a las 02:45

Hildelisa de la Torre

Estoy con mi pareja desde hace 20 años y tenemos un hijo de 18 años. Queremos legalizar nuestra unión, ambos vivimos en la Magdalena Contreras. Que horarios tienen para celebrar matrimonios

1 de Marzo de 2019 a las 15:51

Melisa Tamayo

Buen día quisiera saber si los estudios médicos prenupciales ya no son requeridos??? O esos son solo para las religiosas??

2 de Marzo de 2019 a las 01:02

Daniela Leticia Vidal Barrera

Cuando es la boda de igual sexo que requisitos piden para el enlace matrimonial

11 de Marzo de 2019 a las 19:03

Karla jazmín v delgado

Hola quiero checar fechas para un matrimonio del mismo sexo

26 de Marzo de 2019 a las 17:49

ruth

entonces se puede o no se puede casar una menor de edad en cdmx , en tlalpan. Ya que dicen que hasra los 18 años

31 de Mayo de 2019 a las 21:35

Nallely vannesa Jiménez arvizo

me puedo casar siendo menor edad

3 de Junio de 2019 a las 04:39

Noemí Molina

Me quiero casar ya tengo 10 años con mi pareja tenemos 3 hijos y queremos formalizar nuestra relación aún piden los famosos estudios prenupciales

11 de Junio de 2019 a las 23:55

Yuneri odedt brito aburto

Hola buenas tarde como apato micita para casarme x el civil en arcos de belen y cuanto cuesta casarse

3 de Julio de 2019 a las 02:52

Yandry Abreu Socarras

Soi cubano soltero no tuve una entrada legal a México pues soi un inmigrante y me quiero casar con una mujer que reside en Estados Unido que es de origen mexicano que trámites debo realizar para realizar dicha Unión

3 de Julio de 2019 a las 15:45

Elizabeth

Necesito casarme de urgencia antes del 13 de julio de 2019 se podrá?

9 de Septiembre de 2019 a las 04:26

getsy

Hola yo vivo en pachuca mi novio con el que me casare vive allá en alcaldía Cuauhtémoc, viviremos allá (en cdmx) y allá nos casaremos por el civil , mi pregunta es que requisitos necesito yo.

23 de Septiembre de 2019 a las 12:45

Sandra

Yo rento y no tengo ni un comprobante de domicilio a mi nombre a parte a penas me cambié de casa y nuestras identificaciones están en el otro domicilio que puedo hacer ante esa situacion

6 de Diciembre de 2019 a las 04:58

Vianet Valencia Benitez

Quisiera saber q fechas tienen disponibles para casarse en alcaldía Xochimilco

11 de Diciembre de 2019 a las 19:02

Nancy Díaz Castro

Si el INE lo tengo en trámite me sirve el comprobante de trámite ???

6 de Febrero de 2020 a las 03:56

Gabriela

Q se necesita para casarte por. El. Civil en la. Delegation gustavo a madero???

25 de Julio de 2020 a las 16:23

Beatriz

Ya nos queremos casar ya tenemos más de 19 años juntos todavía uno les exigen examen médico ya tenemos tres hijos

15 de Septiembre de 2020 a las 20:48

Erika Angeles Rivera

En que delegacion realizan bodas igualitarias y sus requisitos

26 de Septiembre de 2020 a las 22:47

Alex Irvin Gutiérrez de Haro

Hola buenas tardes disculpa me puedes apoyar para poder saber en dónde me puedo. Casar ( el matrimonio igualitario )? Gracias por su respuesta

29 de Noviembre de 2020 a las 18:45

Marisol Ibarra

Hola buen día Me podrían proporcionas en dónde encuentro la carta de Venustiano Carranza q se le da lectura cuando se efectúa un matrimonio civil o si pudieran proporcionar un link porfavor es para una tarea. De antemano muchas gracias!

8 de Abril de 2021 a las 17:34

Laura López Barrera

Quiero saber él precio para casrame por lo civil y también loa requisitos

11 de Abril de 2021 a las 16:52

Gerardo zavala domingez

Que excelente información dan y así nos faciliten a los que vamos a contraer matrimonio nos faciliten todo gracias mi prometida Desire y un servidor les agradecemos esta semana estaremos por haya en la delegación Miguel Hidalgo gracias y que Dios los bendiga

30 de Mayo de 2021 a las 21:41

Anali Sánchez

Buenas tardes queremos casarnos en 15 días me puede decir cuanto tengo que llevar lso papeles por favor

24 de Julio de 2021 a las 00:19

Juan Manuel Mendoza montiel

Quiero agendar una cita para matrimonial para el 8 de agosto 2021 juan Manuel Mendoza montiel y María DOLORES Sánchez nieto en Azcapotzalco Registro civil

24 de Julio de 2021 a las 00:23

Juan Manuel Mendoza montiel

Quiero agendar una cita para matrimonial para el 8 de agosto

11 de Agosto de 2021 a las 22:39

Laura Nely

Hola buenas tardes quisiera saber si se le tiene q dar una gratificación al juez aparte de lo que ya pagaste ya q me lo está pidiendo el y es mucho.

16 de Marzo de 2022 a las 01:50

Aldo

Por qué sigue la burocracia en México. Yo soy mexicano. Me hice ciudadano americano y todos los requisitos cambian en cada delegación. Y en los estados me piden inserción y homologación y ya gaste mucho dinero en boletos y actas de nacimiento y de matrimonio y de original de los libros. Y que tardan 2 meses. Y traducciones con autorizados las traducciones en Estados Unidos que no sirven. Creen que está bien

25 de Noviembre de 2022 a las 19:32

Eleida Venegas Degives

Quiero información actualizada de los requisitos actuales para un matrimonio civil.

14 de Abril de 2023 a las 14:55

Karen Samano

Una pregunta puedo mandar a mi mamá con los doctos? Para que me realice la gestión?

26 de Mayo de 2023 a las 17:04

Maribel mayen

Ya tenemos hijos ,cuáles son los requisitos.y vivimos en otro estado pero queremos casarnos aquí en CDMX

23 de Marzo de 2024 a las 03:29

Raul Navarro Rodríguez

Si los novios viven la alcaldía Gustavo a madero se pueden casar en la alcaldía de Benito Juárez en el registro civil

Compartir